Prog. Salud

PROGRAMA DE OBSERVACIONES MÉDICAS Y SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Visitar: www.observacionesmedicas.org

El programa de observaciones médicas y sistema de salud argentino, es también un programa intensivo de inmersión cultural y profesional en ciencia de la salud.  Esta experiencia educativa internacional está diseñada para estudiantes de medicina, enfermería, nutrición, salud pública y odontología que deseen obtener experiencia en un hospital público y aprender sobre el sistema de salud pública en Argentina. Los participantes acompañarán a los residentes y médicos con quienes participaran de las distintas rotaciones observando procedimientos clínicos y quirúrgicos, revista de sala, tratamientos, consultorio externo, emergencias, atención en salud primaria y guardias de 12 o 24 horas. Así mismo, los observadores tendrán la posibilidad de participar de las clases, conferencias, seminarios y discusiones de casos que se den durante su estadía.

A través de este programa, el participante obtendrá una perspectiva argentina en los aspectos más destacados de la salud pública, como la prevención, promoción de la salud, financiamiento, la mejora de la calidad y desafíos que enfrenta la prestación pública de la salud.

Esta experiencia intensiva de aprendizaje en hospitales escuelas tiene el objetivo de explorar el sistema de salud de la Argentina desde un contexto histórico de país y los participantes durante el programa tendrán una amplia gama de experiencias clínicas y contacto con el paciente a través de las rotaciones diarias que les permitirá profundizar el conocimiento y la experiencia en diferentes especialidades de la salud como por ejemplo: traumatología, dermatología, pediatría, oftalmología, cardiología, radiología, cirugías, diabetología, gastroenterología, infectología, neurología, oncología, clínica médica, ginecología y obstetricia, etc.

Encuentro en el aeropuerto o terminal de ómnibus:
El encuentro y transporte del aeropuerto al alojamiento se realizará únicamente los días domingos desde las 9:00 a las 21:00.- Fuera de ese horario no ser realizará el servicio de traslado. Al estudiante que llegue fuera de este día y horario se le brindará opciones e instrucciones de transporte y una lista de hostels.

Tutoría y soporte
Los participantes tendrán un tutor que será de constante apoyo y orientación para asegurar el éxito personal y profesional asegurando un continuo examen de la evolución de la observación que va adquiriendo el estudiante.  Se tendrá al menos un encuentro semanal con los tutores docentes para que los participantes puedan reflexionar sobre su experiencia y evacuar diferentes consultas relacionadas.

Típico día en el Hospital
Un día típico consiste en llegar al Hospital a las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas aproximadamente, durante dicho período el estudiante podrá acompañar a los médicos o residentes en las rondas diarias, participar de las revistas de sala, seminarios, revisar con los profesionales a los pacientes hospitalizados, hacer sus notas de evolución y actualizar las indicaciones médicas. Posteriormente, se pasa visita en el servicio con todos los médicos, antes de ir ya sea a la consulta externa, emergencias o al quirófano (en el caso de especialidades quirúrgicas). Habitualmente, hay lo que se denomina guardias, que consiste en quedarse trabajando en el Hospital durante turnos 12 o 24 horas continuas.

Duración del programa:
Este programa tiene una duración mínima de 2 semanas y máxima de 24 semanas dependiendo de la especialidad y disponibilidad de la institución médica.

Horario en el Hospital:
Los observadores generalmente concurren al hospital a las 8 de la mañana y se retiran a las 13:00. También es posible hacer guardias en turnos de 12 o 24 horas durante cualquier día de la semana, previamente acordado con el tutor médico.

Perfil del de estudiantes
Este programa es exclusivo para estudiantes o graduados de las carreras de ciencias médicas, salud pública o disciplinas similares. El participante deberá tener como mínimo 18 años de edad,  ser responsable, dedicado, profesional y abierto a integrarse a una nueva cultura.

Requerimientos del nivel de Idioma
Los estudiantes que no sean hispanohablantes tendrán que poseer un nivel intermedio de español que les permita hablar y entender razonablemente bien a su interlocutor.

Desayuno y cena:
Durante la estadía se provee los elementos necesarios para tener un desayuno de tipo continental y compartir la cena con los anfitriones.   Tanto el desayuno como la cena son los típicos argentinos.   No está incluido el almuerzo y la merienda, cada estudiante debe procurarse estas dos comidas en forma individual.

Alojamiento:
El alojamiento se realizará en casas o departamentos con estudiantes, personas mayores, trabajadores, jóvenes o familias argentinas.  En general los estudiantes estarán en habitaciones individuales pero no son garantizadas, pueden llegar a compartir con otro estudiante.  Aquellos estudiantes que quieran compartir habitación o alojarse en la misma residencia deben solicitarlo.

El ingreso al alojamiento se realizará el día domingo anterior al inicio del programa y el estudiante deberá abandonar el alojamiento el día sábado posterior a la finalización del programa.  Aquellos estudiantes que lleguen antes de la fecha programada o deban retirarse posteriormente deberán alojarse en un hostel bajo su propio cargo.   Se informará al estudiante sobre el alojamiento designado 15 días antes de su llegada a Córdoba.

Incluido en el programa

  • Servicio de recepción en el aeropuerto y traslado al alojamiento únicamente domingos de 9 a 21 horas.
  • Coordinador y tutor permanente del programa
  • Orientación que incluye: Adaptación cultural, reglas de convivencias en el hospital y familias anfitrionas, información turística, lección sobre el sistema de salud Argentino, información relativa a las expectativas, normas y directrices del programa.
  • Alojamiento en una habitación privada amueblada, en casa o departamento con argentinos que pueden ser personas mayores, jóvenes, estudiantes, familias o trabajadores
  • Media pensión (Desayuno y cena)
  • Visitas periódicas para garantizar un progreso adecuado.
  • Material de estudio
  • Rotación en un hospital público de la ciudad de Córdoba
  • Seminario sobre Economía, educación, historia, gobierno, turismo y geografía.
  • Seminario sobre Sistema de Salud Argentino y programas sociales de gobierno
  • Seguro argentino de A.R.T. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)
  • Todos los gastos administrativos e inscripción
  • Contribución de ayuda al hospital por participante
  • Museo de ciencias médicas de la Ciudad de Córdoba y otras actividades.
  • Tarjeta de autobús local y dos viajes pagos
  • Certificado de participación
  • Asistencia y soporte las 24 horas

No está incluido en el programa

  • Pasajes aéreos hasta la Ciudad de Córdoba
  • Gastos personales (7-8 dólares diários)
  • Pasaje de transporte urbanos e interurbanos en Córdoba
  • Almuerzo y merienda
  • Seguros de saúde internacional
  • Gastos en excursiones y paseos turísticos no son organizados por el programa

Condiciones generales
Los participantes del programa de observación médica no pueden prescribir, hacer exámenes clínicos o intervenciones directas con los pacientes, como el nombre del programa lo indica, es un observador.  Los observadores deberán cumplir en todo momento las reglas y los procedimientos hospitalarios, así mismo comportarse en todo momento con profesionalidad e idoneidad manteniendo en todo momento la más estricta confidencialidad. El objetivo del programa es aprender sobre el sistema de salud y su funcionamiento.

Requisitos:

  • Mayor de 18 años
  • Estudiante o reciente graduado de la carrera de Ciencias Médicas
  • Nivel de español intermedio
  • Curriculum vitae
  • Carta de recomendación de la universidad o profesor
  • Seguro de salud obligatorio

Inscripción:
Solicitud y formularios completos de participación
Certificado salud expedido por médico del país de origen
Copia de registro de vacunación (Hepatitis B, tétano etc.) Prueba negativa de tuberculosis.
Copia de la cobertura del seguro de salud
Certificado de ser estudiante o graduado de la Carrera de Ciencias Médicas
Copia de la identificación o pasaporte
Acuerdo de autorización de observación firmado (en Argentina)
Acuerdo de privacidad y confidencialidad firmado (en Argentina)
Acuerdo de observación y exención de responsabilidad firmados (en Argentina)

BECA PARCIAL
El costo normal del programa por 4 semanas es de U$S 2.450 dólares estadounidenses, pero si el estudiante accede a la Beca Parcial contará con una subvención importante sobre el costo total del programa.  Scholarships Argentina otorga anualmente 10 becas parciales, si el estudiante decidiera presentarse para obtener una beca parcial debe cumplimentar todos los requisitos anteriormente descriptos.

El estudiante seleccionado con la beca parcial será notificado dentro de los 10 días sobre su aceptación y posteriormente dispondrá de 10 días hábiles para hacer la reserva de 100 dólares estadounidenses por el sistema PayPal, para ello deberá contar con una tarjeta de crédito internacional.

El resto del dinero se podrá abonar directamente en Córdoba en efectivo o por transferencia bancaria con cargo de las comisiones financieras al estudiante. En caso de no poder viajar no habrá reembolso de la suma depositada pero se mantendrá la reserva durante 6 meses contando desde el día que debía iniciar el programa.   Los 10 estudiantes seleccionados y beneficiados con la beca parcial durante el año 2015 contarán con un costo del programa significativamente inferior.

Una vez que se haya pagado el programa el estudiante recibirá un formulario para completar con los datos personales y pasajes aéreos.

Para mayor inoformación visitar: www.observacionesmedicas.org Estamos a tu disposición por cualquier consulta o puede comunicarse a info@scholarshipsargentina.org

Haga clic aquí para acceder al formulario y mencione su interés en el programa médico